viernes, 17 de octubre de 2025

Llevaba 40.000 años congelado, pero estaba vivo y puede suponer una amenaza para la Humanidad

Llevaba 40.000 años congelado, pero estaba vivo y puede suponer una amenaza para la Humanidad

Ocultos en el permafrost de Alaska durante 40.000 años, unos microbios han vuelto a la vida por el deshielo y ahora amenazan con acelerar el cambio climático en un ciclo de consecuencias imprevisibles.


Esteban García Marcos, 13.10.2025 15:00

El deshielo que sufre el Ártico está activando una peligrosa reacción en cadena con consecuencias que se extienden a todo el planeta. A medida que el suelo permanentemente helado, conocido como permafrost, pierde su consistencia, se liberan a la atmósfera potentes gases de efecto invernadero que estaban atrapados en su interior. Este proceso, a su vez, acelera el calentamiento global, creando un círculo vicioso que alimenta su propia capacidad de destrucción. [...] De hecho, los responsables directos de este fenómeno son ejércitos de microorganismos que han permanecido en un estado de letargo durante milenios, concretamente cerca de los 40.000 años. Una reciente investigación llevada a cabo en un laboratorio de Alaska ha puesto cara a esta amenaza invisible al conseguir reactivar una forma de vida que llevaba nada menos que 40.000 años congelada, demostrando que el peligro no es una hipótesis, sino una realidad tangible. [...]
Se trata de una bomba de relojería climática cuyo temporizador depende directamente de la persistencia de unas condiciones favorables en la región.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Más información: https://www.muyinteresante.com/ciencia/reaniman-microbios-permafrost-40000-anos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario