Científicos descubren bacterias que se alimentan de desechos de baterías, lo que hace que la eliminación de tóxicos sea segura
Acidithiobacillus ferrooxidans prospera en el hierro de las baterías y el acero inoxidable, produciendo soluciones muy eficaces para reciclar materiales de cátodos.
Sujita Sinha, 23 de octubre de 2025, 8:51 a. m. EST
Investigadores del Boston College han descubierto una bacteria única que puede destruir las baterías usadas, ofreciendo un enfoque nuevo y autosuficiente al reciclaje. Acidithiobacillus ferrooxidans (Atf) prospera en ambientes altamente ácidos y puede alimentarse de materiales presentes en baterías viejas, lo que podría reducir tanto los residuos como el consumo de energía. [...] Más específicamente, utilizamos hierro, un material común para la carcasa de baterías. Nuestros resultados demostraron que las bacterias pueden prosperar con esta nueva fuente de alimento, y la solución resultante es muy eficaz para reciclar baterías usadas. Con una sociedad cada vez más dependiente de las baterías para dispositivos que van desde herramientas hasta juguetes, la demanda de materias primas se dispara mientras las baterías viejas se acumulan. Los métodos tradicionales de reciclaje suelen consumir grandes cantidades de energía o requerir el transporte de sustancias químicas tóxicas, lo que genera problemas de seguridad y medioambientales. [...] De tener éxito, este enfoque podría reducir drásticamente el impacto ambiental de la producción y eliminación de baterías. El uso de bacterias para reciclar baterías usadas podría hacer que el proceso sea más seguro, más sostenible y menos dependiente de productos químicos tóxicos o métodos industriales de alto consumo energético.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario