sábado, 24 de febrero de 2024

Esta planta invasora en España podría alimentar a la humanidad en caso de catástrofe mundial

Esta planta invasora en España podría alimentar a la humanidad en caso de catástrofe mundial

*La Azolla caroliniana, natural de Estados Unidos, está considerada una planta invasora en España.
*Su rápido cultivo podría ser fundamental en caso de emergencia alimenticia internacional.

Enrique Luque de Gregorio22 feb. 2024 8:00h.

Tras un nuevo estudio, un grupo de investigadores han encontrado una alternativa, cuanto menos curiosa: una planta podría alimentar a la humanidad en caso de catástrofe.
En concreto, a la Azolla caroliniana, un helecho que tiene una curiosa particularidad: es capaz de duplicar su biomasa en solamente dos días. O lo que es lo mismo, que se reproduce a una velocidad sorprendente. Por esa razón, suele utilizarse como alimento para el ganado o a modo de estiércol para realizar fertilizantes de cultivos. Entonces, ¿por qué no con los humanos?
Hasta ahora, se pensaba que la Azolla carolinana (que debe su nombre a su lugar de origen, en Estados Unidos) no resultaría demasiado digerible para las personas, pero no parece que sea así. [...]
Para llegar a esta conclusión, los científicos de la Universidad de Pennsylvania State han llevado a cabo una acción muy simple: cocinar la planta. La han hervido, cocido y fermentado. En los tres casos, han observado que sus polifenoles disminuían significativamente, reduciéndose en un 88%, 92% y 62% respectivamente.
Así pues, la Azolla carolinia (considerada especie invasora en España), ha pasado a ser protagonista de un proyecto llamado Resiliencia alimentaria frente a eventos catastróficos globales.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario