viernes, 19 de agosto de 2022

¿El fin de los casi 'eternos' químicos persistentes?: hallan una forma de acabar con los peligrosos PFAS

¿El fin de los casi 'eternos' químicos persistentes?: hallan una forma de acabar con los peligrosos PFAS

El fuego no puede incinerarlos; el agua no puede diluirlos; si se entierran, contaminan la tierra circundante; ni las bacterias pueden con ellos. Ahora un nuevo y sencillo método los desintegra y los convierte en sustancias benignas


P. BIOSCA 18/08/2022 a las 20:02h.

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) llevan usándose en las últimas siete décadas como agentes antiadherentes e impermeabilizantes. Podemos encontrarlos de forma habitual en utensilios de cocina antiadherentes, cosméticos resistentes al agua, espumas contra incendios, telas repelentes al agua o productos que resisten la grasa y el aceite. El gran problema de los PFAS es que son casi 'eternos': el fuego no puede destruirlos ni el agua diluirlos; las bacterias, capaces de destruir desde plásticos a metales, no son capaces de acabar con ellos; y si se opta por enterrarlos, se filtran al suelo circundante, contaminándolo y volviéndose un problema que heredarán las próximas generaciones.
Ahora, químicos de la Universidad Northwestern (EE. UU.), han encontrado un 'punto débil' de estas sustancias, conocidas como 'sustancias químicas persistentes': usando bajas temperaturas y reactivos comunes y económicos, el equipo de investigación ha un proceso que hace que dos clases principales de compuestos PFAS se descompongan en productos finales benignos. Los resultados acaban de publicarse en la revista 'Science'.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario