viernes, 5 de agosto de 2022

Cada vez estamos más cerca de poder cultivar alimentos en la oscuridad

Cada vez estamos más cerca de poder cultivar alimentos en la oscuridad

Una serie de experimentos exitosos sugieren que quizás sea posible alimentar plantas sin fotosíntesis mediante una herramienta que algún día podría servir para alimentar a astronautas.


POR MADELEINE STONE PUBLICADO 3 AGO 2022, 11:50 CEST

Su sistema se basa en la electrólisis, es decir, en el uso de una corriente eléctrica para impulsar las reacciones químicas dentro de un dispositivo llamado electrolizador. En su reciente estudio, los investigadores crearon un sistema electrolizador de dos pasos, alimentado por energía solar, que convierte el dióxido de carbono y el agua en oxígeno y acetato, un compuesto simple a base de carbono. Los autores alimentaron con este acetato a la Chlamydomonas reinhardtii, un alga verde fotosintética. También alimentaron con acetato a la levadura nutricional y a los setas productoras de hongos, que no realizan la fotosíntesis por sí mismas pero que normalmente necesitan el carbono orgánico de las plantas para crecer. [...]
Todos estos organismos fueron capaces de absorber el acetato y crecer en la oscuridad, independientemente de la luz solar o del carbono derivado de la fotosíntesis. En comparación con la fotosíntesis, el proceso fue sorprendentemente eficaz. Mediante la fotosíntesis artificial, las algas verdes pudieron convertir la energía solar en biomasa con una eficacia cuatro veces superior a la de los cultivos mediante la fotosíntesis biológica. Las levaduras cultivadas mediante este proceso fueron casi 18 veces más eficientes energéticamente que los cultivos.

Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver las imágenes y el vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario