viernes, 14 de junio de 2024

El uso desorbitado de fertilizantes y estiércol dispara el N₂O, un potente gas invernadero

El uso desorbitado de fertilizantes y estiércol dispara el N₂O, un potente gas invernadero

*La producción insostenible de alimentos y la inadecuada aplicación de fertilizantes nitrogenados, entre otros factores, hacen que las emisiones de óxido nitroso hayan aumentado un 40% en cuatro décadas
*A falta de soluciones tecnológicas, el sector agrícola debe frenar el uso comercial de fertilizantes y estiércol animal con un manejo más eficiente, según los expertos.


ANTONIO CERRILLO BARCELONA 12/06/2024

El uso creciente de fertilizantes nitrogenados y estiércol de los animales son focos de calentamiento de planeta nada desdeñables. De hecho, los sistemas insostenibles de producción de alimentos y, en concreto, la inadecuada aplicación de fertilizantes nitrogenados en los campos, han disparado las emisiones de óxido nitroso (N₂O). Se trata de un potente gas de efecto invernadero, el tercero en importancia por el volumen de sus emisiones, detrás del dióxido de carbono o el metano.
Es toda una paradoja. En un momento en que la comunidad internacional se ha comprometido a frenar las emisiones de gases invernadero para lograr la plena descarbonización hacia mitad de siglo, los óxidos nitrosos (N₂O) no paran de crecer.
Concretamente, las emisiones de este gas procedente de las actividades humanas aumentaron un 40% en las pasadas cuatro décadas (1980-2020) y alcanzaron los 10 millones de toneladas métricas principalmente a través de prácticas agrícolas, según un nuevo informe del Global Carbon Project.
Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver la imagen y el gráfico explicativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario