viernes, 21 de junio de 2024

Así era 'Lokiceratops rangiformis', el dinosaurio con la cornamenta más grande y sofisticada

Así era 'Lokiceratops rangiformis', el dinosaurio con la cornamenta más grande y sofisticada

Descubren una nueva especie que vivió hace 78 millones de años. Los científicos creen que estos gigantes prehistóricos usaban los cuernos para impresionar a las hembras, al igual que hacen las aves con su plumaje.


Eva DalloBarcelona, Barcelona  20 junio 2024 - 14:06

Como el pavo real de los dinosaurios con cuernos. En estos términos se podría describir la nueva especie de la familia de los ceratópsidos presentada este jueves en el Museo de Historia Natural de Utah, Estados Unidos, que cuenta con dos enormes cuernos en forma de cuchillas en la gola, el collar óseo en la parte posterior de la cabeza de estas extintas criaturas. Los restos de este extraordinario espécimen, el cráneo y parte del esqueleto, fueron descubiertos en la primavera de 2019 en los humedales de Montana, junto a la frontera entre Canadá y Estados Unidos, y lo convierten en el dinosaurio con los cuernos más grandes y ornados conocidos hasta el momento.
Otros rasgos únicos de este espécimen que se calcula midió 6,7 metros de largo y pesó 5 toneladas, son la ausencia de cuerno nasal, así como la cantidad, colocación y forma de otros cuernos más pequeños en los bordes de la gola. La vistosidad del conjunto le han valido el nombre de Lokiceratops rangiformis, en referencia a Loki, el dios de la mitología nórdica con cuernos en la cabeza, y al reno, cuya ornamenta, igual que la de la nueva bestia, era asimétrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario