viernes, 26 de mayo de 2023

Una lagartija agresiva que cambia de color, cabeza de lista de 380 especies descubiertas en el Mekong

Una lagartija agresiva que cambia de color, cabeza de lista de 380 especies descubiertas en el Mekong

Las expediciones de los dos últimos años muestran la variedad de fauna y flora, y también su vulnerabilidad



La Vanguardia Barcelona 23/05/2023 06:00 Actualizado a 23/05/2023 06:05

Una lagartija agresiva con aspecto de iguana que cambia de color para defenderse, una serpiente muy venenosa a la que se ha asignado el nombre de una diosa mitológica china, una orquídea rosada que parece una abeja, un murciélago con orejas similares a las de un ratón y una rana arbórea cuya piel se asemeja al musgo son cinco de las 380 nuevas especies descritas por científicos en la región del Gran Mekong, en las expediciones llevadas a cabo durante 2021 y 2022, según el informe publicado esa semana WWF.
La buena noticia del descubrimiento de esta gran variedad de especies va acompañada por la advertencia de que muchas de ellas se encuentran en peligro de extinción debido a las actividades humanas, por lo que WWF insta a los gobiernos de la región a "aumentar la protección de estas especies tan raras y únicas, así como sus hábitats".
El informe documenta el trabajo de cientos de científicos de universidades, organizaciones de conservación e institutos de investigación de todo el mundo que descubrieron más de 290 plantas, 19 peces, 24 anfibios, 46 reptiles y un mamífero en Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

2 comentarios:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Esta semana hemos conocido una excelente noticia y es el informe documentado por cientos de científicos de diferentes paises, sobre la importante biodiversidad del río asiático Mekong que atraviesa China, Myanmar (Birmania), Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam.
    Las expediciones las hicieron en 2021 y 2022 y ahora se ha publicado su trabajo donde se describen 380 nuevas especies: 290 corresponden a plantas, 46 a reptiles, 24 anfibios, 19 peces y 1 mamífero. Esto incrementa el número total de especies descritas en la región del Gran Mekong a, nada menos que, 3.389. ¡Una pasada!
    Como dice K. Yoganand, líder regional de vida silvestre de WWF-Gran Mekong, "Tenemos la obligación de hacer todo lo posible para evitar su extinción, proteger sus hábitats y ayudar a su recuperación". ¡Que así sea...! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Creo que sin hacer esfuerzo alguno, es fácil compartir la invitación que acerca de la protección de los hábitats ecológicos nos hace el Sr. Yoganad, así como el desconocimiento que soportamos de la potencial pérdida que supone la desaparición de tantas especies, tanto animales como vegetales.
    Por ello, siento tristeza comprobar, como en la generalidad de los presupuestos nacionales, se prioriza asignando mayores partidas a conceptos puramente propagandísticos que a fines de investigación, lo que permitiría avanzar en el conocimiento, con el gran beneficio, que sin duda, supondrían sus logros.
    Alfonso Nieto

    ResponderEliminar