viernes, 19 de mayo de 2023

Bosques de algas: el pulmón más sano del planeta está debajo del mar

Bosques de algas: el pulmón más sano del planeta está debajo del mar


Historia de Pedro Schwarze / AFP • 16/05/2023

La Patagonia chilena esconde bajo el mar los mayores y mejor conservados bosques de algas, uno de los ecosistemas que captura más carbono en el mundo junto a la Amazonia.
A comienzos de abril la ONG estadounidense Mission Blue viajó a la zona costera del sur de Chile, a unos 1.400 kilómetros al sur de Santiago, en una expedición de reconocimiento de la “Patagonia submarina”. Doce científicos, videastas y fotógrafos descendieron hasta 30 metros de profundidad para recolectar información de este ecosistema casi inexplorado. [...]
Allá abajo, como si fuera el viento, las olas mueven los grandes tallos y hojas de las macroalgas que pueden medir hasta 20 metros. Las rodean una infinidad de especies marinas de múltiples colores: turquesa, amarillo, violeta o rosado. Estas algas (Macrocystis pyrifera), conocidas popularmente como Huiro, son una de las especies de crecimiento más veloz en el mundo. Crecen hasta 30 veces más rápido que las plantas terrestres.
A 10 o 15 metros de la superficie asoman también corales de agua fría, algo que en otras zonas del planeta sólo se encuentra a 2.000 metros de profundidad.

Clic AQUÍ para seguir leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario