sábado, 13 de mayo de 2023

Animal cuyo cuerpo sin boca ni tripa fabrica sustancias vegetales

Animal cuyo cuerpo sin boca ni tripa fabrica sustancias vegetales


NCYT, Martes, 09 de Mayo de 2023

El colesterol y los fitoesteroles son esteroles, compuestos grasos esenciales para muchos procesos biológicos, como el funcionamiento de las membranas celulares. Hasta ahora, se creía que los fitoesteroles eran exclusivos de las plantas, como el colesterol es típico de los animales, y que solo los vegetales podían fabricar fitoesteroles. Un hallazgo acaba de poner patas arriba esta idea tan extendida.
Dolma Michellod, Nicole Dubilier y Manuel Liebeke, los tres del Instituto Max Planck de Microbiología Marina en Alemania, se quedaron estupefactos cuando descubrieron que un pequeño gusano marino llamado Olavius algarvensis, que vive en las praderas marinas del Mediterráneo, tiene mucho más fitoesterol que colesterol. [...]
Investigadores internacionales utilizaron una gran cantidad de técnicas analíticas que incluían la secuenciación del ADN y del ARN del gusano, análisis de proteínas y metabolitos e imágenes de esteroles para corroborar que es el gusano el que produce los fitoesteroles, y que el principal fitoesterol que produce es el sitoesterol. Este estudio es el primero que demuestra que un animal metazoo puede sintetizar fitoesteroles.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario