viernes, 4 de noviembre de 2022

El agujero de la capa de ozono sigue menguando

El agujero de la capa de ozono sigue menguando

Desde hace dos décadas se viene observando una disminución en el tamaño del agujero de la capa de ozono, y en 2022 se ha mantenido esa tendencia, pese a la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai.


Daniel Lingenhöhl, 3 de noviembre de 2022

Hace décadas que, al llegar la primavera en el hemisferio sur, el agujero de la capa de ozono se abre sobre la Antártida. Entre el 7 de septiembre y el 13 de octubre del presente año, alcanzó una extensión de 23,2 millones de kilómetros cuadrados, es decir, 1,6 millones menos que en 2021. De acuerdo con un comunicado de la NASA y la NOAA, los datos cumplen con la tendencia positiva de los últimos años
El agujero de la capa de ozono no es un «agujero» en sentido estricto, es decir, no presenta una ausencia total de moléculas de gas. Lo que ocurre es que, en esa zona, la concentración de ozono solo oscila entre 130 y 220 unidades Dobson, mientras que, antes del uso masivo de clorofluorocarbonos (CFC) se situaba, como mínimo, entre 260 y 320 unidades Dobson. En latitudes inferiores, los valores suelen fluctuar entre 300 y 500. [...] Desde que entró en vigor el Protocolo de Montreal en 1989 y comenzaron a reducirse las emisiones de clorofluorocarbonos, la capa de ozono se ha ido recuperando progresivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario