sábado, 30 de marzo de 2024

La 'primera' alternativa del mundo basada en corteza de árbol al material de embalaje de plástico

La 'primera' alternativa del mundo basada en corteza de árbol al material de embalaje de plástico

El material de partida consiste en residuos de la industria de producción de madera y el proceso refleja la producción de plástico, lo que facilita su adopción.



Ameya Paleja  29 de marzo de 2024 04:02 a. m. EST

Bpacks, una startup con sede en el Reino Unido, ha lanzado el "primer" material de embalaje a base de corteza de árbol del mundo como alternativa al plástico. Fabricada a partir de residuos de la industria de producción de madera, la tecnología de embalaje funciona con equipos utilizados para la producción de embalajes a base de plástico, lo que facilita el cambio a una alternativa más respetuosa con el medio ambiente. [...] El proceso utilizado por el equipo es similar al utilizado en la producción de plástico. Comienza con la composición, después de lo cual el material se convierte en gránulos o láminas. Estos pueden fundir material de embalaje sólido mediante técnicas convencionales como moldeo por inyección o termoformado.
Dado que la producción refleja los procesos utilizados en la producción de plástico, cambiar al nuevo material no requiere grandes gastos de capital. [...] El material de embalaje a base de corteza también se ve y se comporta como plástico. Además del origen, el material difiere en cómo se descompone después de su uso. Los plásticos biodegradables que se utilizan actualmente consisten en polímeros como el ácido poliláctico (PLA) o los polímeros de poli(adipato-co-tereftalato de butileno (PBAT) que tardan de uno a dos meses en descomponerse en agua y dióxido de carbono. Sin embargo, los envases hechos de corteza se descomponen en abono y agregan nutrientes valiosos al suelo. [...]
Los estudios también han demostrado que las propiedades antimicrobianas presentes en los extractos de corteza también ayudan a reducir las emisiones de dióxido de carbono durante el compostaje. Se descubrió que el material Bpack emite seis veces menos CO2 en comparación con los plásticos biodegradables convencionales.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Esta semana hemos conocido una noticia muy esperanzadora, de hecho se la considera como la primera alternativa seria para la sustitución del plástico, tan dañino para nuestros ecosistemas. Se trata de una startup del Reino Unido que ha utilizado los residuos de cortezas de árboles de empresas madereras, para producir embalajes como alternativa al plástico. Dado que la producción refleja los mismos procesos utilizados en la producción de plástico, cambiar al nuevo material no requiere grandes gastos de capital por parte de las empresas.
    El material de embalaje a base de corteza se ve y se comporta como plástico. Sin embargo, los envases hechos de corteza se descomponen en abono y agregan nutrientes valiosos al suelo. Y por si fuera poco, durante el compostaje el material a base de corteza emite seis veces menos CO₂ en comparación con los plásticos biodegradables convencionales. ¡A ver si las empresas de embalaje de plástico empiezan pronto a utilizar esta nueva materia prima! ;-)

    ResponderEliminar