viernes, 1 de marzo de 2024

Los microbios convierten CO2 en roca con mucha rapidez

Los microbios convierten CO2 en roca con mucha rapidez

El descubrimiento de microbios que consumen CO2 puede revolucionar el almacenamiento subterráneo de dióxido de carbono, gas dañino para el clima.


Alejandro Freund 23/02/2024

Algunos de nuestros mayores problemas medioambientales, demasiado plástico y dióxido de carbono, podrían resolverse en un futuro próximo gracias a los microbios
Esto ya no es una utopía: investigadores de todo el mundo están trabajando con mucho éxito en microorganismos capaces de descomponer el plástico. Si estas bacterias pudieran explotarse técnicamente a gran escala, se podría entonces resolver nuestro problema con los residuos plásticos.
En la lucha contra el cambio climático, investigadores del Centro de Investigación Subterráneo de Sanford, en Estados Unidos, informan ahora de un avance revolucionario: han descubierto microbios naturales que pueden absorber dióxido de carbono gaseoso y convertirlo en roca sólida con mucha rapidez. Este proceso se llama "mineralización de carbono". [...]
Cuatro especies de bacterias geobacillus resultaron ser idóneas, porque incluso en esas condiciones tan especiales pueden crecer en grietas de rocas que contienen agua y pueden acelerar el proceso biológico de conversión de CO₂ en roca. "Descubrimos que podemos almacenar CO₂ cristalizando el mineral magnesita (MgCO3) y utilizando microbios en sólo diez días", dijeron los investigadores.

Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver la imagen y el gráfico explicativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario