viernes, 14 de abril de 2023

Encuentran varios ejemplares de dragón azul en el mar de Alicante más de 300 años después

Encuentran varios ejemplares de dragón azul en el mar de Alicante más de 300 años después

La última vez que se documentó la presencia en esta zona de estos moluscos de picadura urticante fue en 1705



EL MUNDO Actualizado Lunes, 10 abril 2023 - 09:59

Los dragones han vuelto a las costas de Alicante. Pero no se trata de las míticas bestias voladoras si no de las molestas Glaucus atlanticus, conocidas como dragones azules o mariposas de mar. Varios ejemplares de este molusco sin concha han sido avistados en playas de Orihuela, Torrevieja y Guardamar, algo que no ocurría desde 1705. [...]
Estos animales, característicos de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, son más fáciles de encontrar en aguas cálidas y templadas. Se alimentan de medusas, entre ellas la conocida y temida carabela portuguesa. Debido a su dieta, almacenan en su estómago las sustancias químicas venenosas de sus presas, lo que las hace ser urticantes para los humanos.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

2 comentarios:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Después de más de tres siglos, han encontrado varios ejemplares de dragón azul (Glaucus atlanticus) en nuestras playas, concretamente en las de Orihuela, Torrevieja y Guardamar del Segura. El hallazgo se produjo en el verano de 2021, pero no había trascendido la noticia hasta ahora. Se trata de un molusco (babosa marina) que mide unos 3 cm de largo y tiene 6 apéndices que se ramifican en rayos. En su parte dorsal presenta una coloración azul plateada y ventralmente un azul pálido. Es hermafrodita y vive en mar abierto pero puede ser arrastrado hacia la orilla.
    Se alimenta de medusas y acumula el veneno (toxinas) para su propio uso. Por eso es urticante para los humanos, pero no ataca. ¡Que no cunda el pánico! ;-|

    ResponderEliminar
  2. Comparto la importancia de la aparición, precisamente en nuestras costas, de ejemplares del dragón azul
    y la curiosidad de como aprovecha las toxinas de su alimento para su defensa, pero en mi opinión, enriquecería la noticia si nos aclarase otros aspectos como el por qué su desaparición durante tanto tiempo, si es comestible tras el correspondiente proceso de depuración, el retraso en la difusión de la noticia o si por la profundidad de su hábitat no es posible su pesca y por ello la desaparición era solo de la franja costera.
    Alfonso Nieto

    ResponderEliminar