viernes, 1 de septiembre de 2023

Nacen 72 tortugas en la playa de Albaranes en Dénia

Nacen 72 tortugas en la playa de Albaranes en Dénia

Los ejemplares eclosionaron de un nido protegido y controlado por un proyecto de conservación de esta especie




La escena de 72 tortugas bobas naciendo en cuestión de minutos en la playa sorprendió a todos los presentes. La eclosión de todos los huevos, durante la noche del pasado domingo, ha sido considerada “extraordinaria” y se ha producido en una zona controlada y protegida. El nido del que brotan los ejemplares, que se pueden ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, es el primero de los dos construidos por la misma tortuga. El segundo está previsto que eclosione en las próximas semanas.
El desove de las tortugas supone un reto de cara a su protección, sobre todo en zonas de playa con gran afluencia de público como las de Dénia. Para garantizar la correcta conservación de los huevos en esta zona costera, la Fundación Oceanogràfic y el Ayuntamiento de Dénia han desarrollado un protocolo que consiste en reubicar el nido y perimetrar la zona de manera que los huevos puedan nacer en la misma playa en la que fueron desovados. La iniciativa ha contado con la colaboración de voluntarios que han cuidado el nido mañana, tarde y noche, además de concienciar a los bañistas de la importancia de preservar el ecosistema de la costa.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver el vídeo.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    En la noche del pasado domingo nacieron 72 tortugas boba en la playa de Albaranes, al lado de la platja de Les Marines en Dénia. La eclosión de todos los huevos en cuestión de minutos fue algo maravilloso e insólito (como se puede ver en el vídeo que acompaña esta noticia en El País). Se trata del primer nido de los dos construidos por la misma tortuga. El segundo está previsto que eclosione en las próximas semanas.
    Para garantizar la correcta conservación de los huevos en esta zona costera de gran afluencia de público, la Fundación Oceanogràfic y el Ayuntamiento de Dénia han reubicado el nido y perimetrado la zona de manera que los huevos puedan nacer en la misma playa en la que fueron desovados. La iniciativa ha contado con la colaboración de voluntarios que han cuidado el nido mañana, tarde y noche. ¡Enhorabuena a las personas que lo han hecho posible! ;-)

    ResponderEliminar