Qué es y qué impactos tiene el arroz perenne P23, uno de los grandes avances científicos del año
La revista 'Science' destaca la variedad de arroz puesta a prueba en China como el segundo gran hito de 2022
JOAQUIM ELCACHO, 19/12/2022 13:10
El Telescopio espacial James Webb, de la Nasa, ocupa la primera posición en esta selección de la prestigiosa revista Science. El segundo puesto en este ranking mundial está ocupado por la variedad de arroz conocida como P23 (del inglés Perennial Rice 23), un desarrollo científico-agrícola que podría revolucionar el mercado de uno de los alimentos más consumidos a escala mundial; además de reducir el impacto ambiental de las variedades anuales actuales. [...]
El arroz perenne 23 fue desarrollado inicialmente en 2007 por hibridación de variedades de arroz asiático Oryza sativa ssp. indica y arroz perenne africano Oryza longistaminata. [...]
Los resultados publicados en noviembre destacan que el PR23 produjo tanto grano como el arroz normal sembrado estacionalmente. "En el primer año, la siembra y el cultivo cuestan más o menos lo mismo. Pero en el segundo año, los agricultores podrían eliminar una tarea importante: trasplantar plántulas jóvenes de arroz a un arrozal, un trabajo agotador que a menudo realizan mujeres y niños". [...] "Saltarse este paso, gracias al arroz perenne, redujo la cantidad de trabajo por hectárea hasta en 77 días-persona cada temporada y ayudó a reducir los costos de los agricultores a la mitad".
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.
NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
ResponderEliminarEs de todos conocido que el arroz es uno de los alimentos que ayuda a mantener la población mundial nutrida. Esta semana hemos sabido que se ha conseguido el arroz perenne P23 (es híbrido entre un arroz asiático y un arroz africano), que no es necesario trasplantar año a año, por lo que se reduce mucho el trabajo de los temporeros y se logra reducir el coste de su cultivo a la mitad de precio. Una noticia excelente que también brinda importantes beneficios ambientales. ;-)
Efectivamente es notable la noticia, toda vez que al reducir los gastos de explotación permite fijar un menor precio final sin menoscabo del correspondiente diferencial para el cultivador.
ResponderEliminarAlfonso Nieto