viernes, 2 de diciembre de 2022

Las nanopartículas diseñadas pueden ayudar al fitoplancton a secuestrar el exceso de CO2 en la Tierra

Las nanopartículas diseñadas pueden ayudar al fitoplancton a secuestrar el exceso de CO2 en la Tierra

La solución a nuestro problema de carbono está flotando en los océanos



Rupendra Brahambhatt, 30 de noviembre de 2022 10:52 a. m. EST

El fitoplancton son organismos microscópicos (pueden ser bacterias, algas o plantas) que realizan la fotosíntesis en los océanos y eliminan el exceso de dióxido de carbono de la atmósfera terrestre. Secuestra alrededor del 40 por ciento del carbono total producido cada año a nivel mundial y, por lo tanto, también juega un papel importante en la mitigación del calentamiento global.
Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) ha propuesto que mediante la alimentación de nanopartículas diseñadas (ENP) como fertilizantes para el fitoplancton, los seres humanos pueden aumentar el crecimiento de estos microorganismos en los océanos y eventualmente fijar más CO2 de la Tierra que nunca. [...] Dado que el fitoplancton prospera en un hábitat libre de humanos y tiene la capacidad de almacenar grandes cantidades de CO2, probablemente sea una de nuestras mejores apuestas para frenar las crecientes emisiones de carbono, y los investigadores creen que pueden acelerar el mecanismo de fijación de carbono existente del fitoplancton.

Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver el vídeo, la imagen y el gráfico explicativo.

2 comentarios:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Uno de los principales causantes del cambio climático es el exceso de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. El fitoplancton (bacterias, algas y plantas microscópicas) de los océanos y mares es el que absorbe buena parte de ese CO2 con el proceso de la fotosíntesis. Pues bien, mientras conseguimos reducir las emisiones de carbono a nivel mundial, investigadores estadounidenses han propuesto alimentar al fitoplancton con nanopartículas diseñadas como fertilizantes. De esta manera aumentará el fitoplancton y, por consiguiente, también la absorción de CO2 de nuestro planeta, mitigando el calentamiento global. ¡Brillante idea! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea, que debería complementarse con importante repoblación forestal con lo que se incrementaría esa disminución de CO2 por mayor proceso de fotosíntesis.
    Alfonso Nieto

    ResponderEliminar