viernes, 21 de octubre de 2022

Una diminuta criatura vuelve a la vida tras 24.000 años congelada en el permafrost siberiano

Una diminuta criatura vuelve a la vida tras 24.000 años congelada en el permafrost siberiano

Los investigadores a cargo del estudio creen que se puede conseguir algo similar en organismos más complejos


HÉCTOR FARRÉS 16/10/2022 16:46 Actualizado a 16/10/2022 17:04

Una diminuta criatura quedó congelada en la tundra siberiana. De este momento han pasado uno 24.000 años. Sin embargo, no fue su final. Y pese a estar congelada durante miles de años ha conseguido llegar hasta nuestros días para conseguir revivir sin daños aparentes
Los científicos rusos encontraron este diminuto y antiguo animal multicelular de agua dulce, llamado rotífero bdelloide, en el suelo del río Alazeya, en la región rusa de Yakutia. Cuando los expertos lo descongelaron, el rotífero bdelloide no sólo revivió, sino que se reprodujo. No debería haber demasiado sorpresa ya que se conoce que los rotíferos bdelloides, que únicamente se pueden ver a través de microscopio, se recuperan después de 6 a 10 años de congelación. La novedad del espécimen del estudio es que ha resistido miles de años sin mayores problemas.
"Nuestro informe es la prueba más contundente hasta la fecha de que los animales pluricelulares pueden resistir decenas de miles de años en criptobiosis, el estado de metabolismo casi detenido completamente", ha concluido Malavin.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

2 comentarios:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Científicos rusos han encontrado congelado en la tundra siberiana, un animal pluricelular de agua dulce microscópico llamado rotífero bdelloide. Lo han descongelado y no sólo ha vivido sino que se ha reproducido, pero lo raro no es eso sino que ha "resucitado" después de 24.000 años de haber quedado congelado.
    Esto nos hace pensar que el aumento de temperatura puede devolver a la vida a virus y bacterias que quedaron atrapados en los hielos polares (permafrost) desde hace miles e incluso millones de años, que pueden poner en extremo peligro a la humanidad. ;-|

    ResponderEliminar
  2. Indudablemente este descubrimiento es un avance científico, pero a su vez, se descubre una amenazar para la salud pública, compatible con la aparición de pandemias y riesgos desconocidos hasta ahora.
    Alfonso Nieto

    ResponderEliminar