viernes, 7 de octubre de 2022

La rápida evolución de las ranas de Chernobyl muestra cómo los animales se adaptan a vivir con radiación

La rápida evolución de las ranas de Chernobyl muestra cómo los animales se adaptan a vivir con radiación

Un análisis de la coloración de la piel dorsal de más de 200 ranas macho capturadas en 12 estanques de reproducción diferentes


La conversación, 02 de octubre de 2022

El accidente en el reactor cuatro de la central nuclear de Chernobyl en 1986 generó la mayor liberación de material radiactivo al medio ambiente en la historia de la humanidad. El impacto de la exposición aguda a altas dosis de radiación fue grave para el medio ambiente y la población humana. Pero más de tres décadas después del accidente, Chernóbil se ha convertido en una de las mayores reservas naturales de Europa. Una amplia gama de especies en peligro de extinción encuentran refugio allí hoy, incluidos osos, lobos y linces.
Los resultados de nuestro estudio sugieren que las ranas de Chernobyl podrían haber sufrido un proceso de evolución rápida en respuesta a la radiación. En este escenario, aquellas ranas de coloración más oscura en el momento del accidente, que normalmente representan una minoría en sus poblaciones, se habrían visto favorecidas por la acción protectora de la melanina. Las ranas oscuras habrían sobrevivido mejor a la radiación y se habrían reproducido con más éxito. Han pasado más de diez generaciones de ranas desde el accidente y un proceso clásico, aunque muy rápido, de selección natural puede explicar por qué estas ranas oscuras son ahora el tipo dominante para las especies dentro de la Zona de Exclusión de Chernobyl.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario