sábado, 10 de abril de 2021

La Palmera de Judea, extinta durante siglos, regresa a la vida gracias a unas semillas de hace 2.000 años

La Palmera de Judea, extinta durante siglos, regresa a la vida gracias a unas semillas de hace 2.000 años



Juan Antonio Pascual Estapé 10/04/2021 - 08:00

Jurassic Park, en versión planta, ya se ha hecho realidad: una palmera que se extinguió hace siglos "resucita" gracias a la capacidad de supervivencia de sus semillas. 
En los últimos años el cine, la literatura, e incluso la ciencia, le ha dado vueltas a la posibilidad de resucitar especies extintas, como los mamuts o los dinosaurios, mediante la integración de su ADN en embriones de especies similares. La resurrección de la Palmera Datilera de Judea no tiene nada ver con esta técnica, pero el resultado es el mismo: una especie que se había extinguido vuelve a la vida gracias a la ciencia... y a la asombrosa capacidad de supervivencia de sus semillas.
La Palmera Datilera de Judea era muy popular en Asia, hace 2.000 años. Aparece citada en la Biblia y el Corán, y hay escritos en donde se explica su uso como alimento, medicina, construcción, y confección de muebles, ropa y calzadoClic AQUÍ para seguir leyendo, ver la imagen y el vídeo.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Últimamente hemos visto, leído o escuchado intentos de resucitar especies extintas como los dinosaurios o los mamuts, introduciendo su ADN en embriones de especies actuales de la misma rama genealógica. Pues bien, esta semana hemos conocido la "resurrección" de la Palmera datilera de Judea (Phoenix dactylifera) que era una especie extinguida, no siguiendo la técnica descrita anteriormente, sino por la longevidad y capacidad de germinación de semillas datadas en más de 2.000 años. Los científicos han conseguido el cruce de macho y hembra y que germinen sus frutos, obteniendo nuevas Palmeras datileras. ¡Ver para creer! ;-)

    ResponderEliminar