viernes, 30 de abril de 2021

Hacer con enzimas que el plástico sea compostable

Hacer con enzimas que el plástico sea compostable

Un plástico modificado se descompone casi por completo en agua caliente. Es así gracias a unas enzimas introducidas en el material sintético.


Esther Megbel, 26 de abril de 2021

El plástico biodegradable supuestamente compostable no ha resultado ser tan bueno para el medioambiente como se esperaba. En las plantas de compostaje nunca se descompone lo suficiente, por no hablar de lo que pasa en el compostaje casero. Ahora, sin embargo, la científica de materiales Ting Xu, de la Universidad de California en Berkeley, y sus colaboradores han modificado unos plásticos para que sean realmente compostables gracias a las partículas enzimáticas que han introducido en ellos. Esas enzimas los descomponen casi perfectamente en cuanto se las activa. Lo cuentan en Nature.
Ya durante la fabricación del plástico, se introduce en este la enzima en forma de diminutas nanopartículas, con lo que se la dispersa por el material a escala nanométrica. El paso decisivo en su desarrollo es una cubierta protectora que rodea a la enzima e impide que se descomponga antes de tiempo sin volverla rígida; ese recubrimiento está hecho de heteropolímero aleatorio, un tipo de sustancia que había diseñado previamente la propia Xu.
El grupo puso a prueba su método con dos tipos de plástico biodegradable, los poliésteres policaprolactona (PCL) y ácido poliláctico (PLA). Para descomponerlos, una vez modificados con las enzimas, basta con agua de grifo caliente. Disuelve la cubierta protectora de la enzima, y esta descompone entonces casi por completo el PCL en un día en agua a 40 grados; con el PLA hace lo mismo en seis días en agua a 50 gradosClic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario