sábado, 10 de abril de 2021

Cómo era la "bestia de cinco dientes", el mamífero de la era de los dinosaurios descubierto en la Patagonia chilena

Cómo era la "bestia de cinco dientes", el mamífero de la era de los dinosaurios descubierto en la Patagonia chilena


Alejandra Martins BBC News Mundo 8 abril 2021

Un equipo internacional de investigadores de Chile, Argentina y Brasil descubrió restos fósiles de un nuevo mamífero de la era de los dinosaurios en la Patagonia chilena.
Los restos consisten en una mandíbula con cinco dientes y un molar del maxilar y tienen una antigüedad aproximada de entre 74 y 72 millones de años. El mamífero "tendría una cabeza de no más de 4 cm de largo y un cuerpo de unos 30 cm aproximadamente". Los fósiles fueron hallados en rocas de la Formación Dorotea, en la Cuenca Magallanes, en el sur de Chile. Estas rocas datan del Cretácico superior, el último período de la era Mesozoica, también conocida como la de los dinosaurios.
El mamífero fue bautizado con el nombre Orretherium tzen o "bestia de cinco dientes". El origen del nombre deriva de dos raíces. "Orre" significa "dientes" en el dialecto Aonikenk o tehuelche. "Therium", es "bestia" en griego. Y "tzen" significa cinco en Aonikenk, en una referencia a los cinco dientes consecutivos en la mandíbula. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario