El desafío de mapear un mundo oculto: IA y científicos se alían para salvar la posidonia
Investigadores desarrollan un modelo para registrar las praderas a gran escala, un avance clave para proteger uno de los mayores sumideros de carbono y refugios de biodiversidad.
Ángeles Durán, Mallorca — 12/01/2026 13:59 h
En las profundidades transparentes del mar Mediterráneo, extensas praderas submarinas se extienden bajo el agua. Están dominadas por la Posidonia oceanica, planta acuática endémica que forma auténticos pilares ecológicos: almacena carbono en grandes cantidades, sirve de refugio y zona de alimentación a cientos de especies y amortigua la erosión costera. Pero es un hábitat amenazado y su desaparición se produce a un ritmo alarmante como consecuencia del desarrollo del litoral, la contaminación y el cambio climático. Un equipo de investigadores ha desarrollado un sistema para mapear estos bosques a gran escala, un avance clave para protegerlos antes de su degradación irreversible. [...] Un equipo de investigadores del Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB) y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) ha desarrollado un modelo de medición con inteligencia artificial e imágenes por satélite que supone un importante avance para detectar y cartografiar automáticamente las áreas de posidonia. La combinación de estos mapas con datos físicos, químicos y biológicos permitirá interpretar de forma integrada la salud de los pastos marinos y establecer decisiones de conservación y políticas públicas más eficaces.
El sistema se basa en las llamadas 'redes neuronales convolucionales', una forma avanzada de aprendizaje profundo.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
ResponderEliminarLas profundidades transparentes del mar Mediterráneo están dominadas por la Posidonia oceanica, planta acuática endémica que forma auténticos pilares ecológicos: almacena carbono en grandes cantidades, sirve de refugio y zona de alimentación a cientos de especies y amortigua la erosión costera. Pero es un hábitat amenazado y su desaparición se produce a un ritmo alarmante como consecuencia del desarrollo del litoral, la contaminación y el cambio climático.
Un equipo de investigadores de Baleares y Cataluña ha desarrollado un sistema para mapear estas praderas a gran escala, utilizando un modelo de medición con inteligencia artificial e imágenes por satélite que supone un importante avance para detectar y cartografiar automáticamente las áreas de posidonia. La combinación de estos mapas con datos físicos, químicos y biológicos permitirá interpretar de forma integrada la salud de las praderas marinas y establecer decisiones de conservación y políticas públicas más eficaces. ¡A ver si somos capaces de proteger las praderas de posidonia de nuestras costas antes de su degradación irreversible! ;-)