Parece ficción, pero hallan en Qatar una nueva especie de vaca marina: tiene 21 millones de años y transformaba el fondo marino como las actuales
Una especie de vaca marina extinta, hallada en Qatar, revela que los ecosistemas del Golfo ya eran transformados por grandes herbívoros hace más de 20 millones de años.
Christian Pérez, 10.12.2025 | 13:37
Tras una ambiciosa investigación liderada por el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian y el equipo de Qatar Museums, el pasado ha salido a flote: más de 300 restos fósiles de un antiguo mamífero marino, hallados en 172 puntos distintos de un área de apenas 0,76 km², han revelado no solo una especie desconocida, sino una historia que cambia por completo lo que creíamos saber sobre los ecosistemas marinos del Golfo hace 21 millones de años. La nueva especie ha sido bautizada como Salwasiren qatarensis, en honor a la cercana Bahía de Salwa, un enclave donde hoy en día todavía habitan algunos de sus descendientes lejanos: los dugongos. Estos animales, también conocidos como vacas marinas, son grandes herbívoros que se alimentan de praderas marinas y que, aunque su estilo de vida pueda parecer pausado y silencioso, juegan un papel esencial en los ecosistemas costeros. Hoy sabemos que lo mismo ocurría hace millones de años. Los fósiles provienen de un yacimiento llamado Al Maszhabiya, considerado ya por los paleontólogos como el mayor depósito de vacas marinas del mundo. El registro fósil descubierto no solo incluye huesos aislados, sino esqueletos relativamente completos, una densidad de restos fósiles extraordinaria para este tipo de yacimientos.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario