viernes, 12 de septiembre de 2025

Los científicos graban una nueva especie de pez y cuesta creer que no sea un Pokémon

Los científicos graban una nueva especie de pez y cuesta creer que no sea un Pokémon

Un hallazgo marino sorprende a la ciencia y despierta la imaginación en las profundidades del océano



Andrea Muñoz @andreuchi1601, 10.09.2025 17:30

En 2019, a bordo del sumergible Alvin y del vehículo operado a distancia Doc Ricketts, un grupo de científicos observó una mancha rosada y abultada moverse lentamente en la oscuridad abisal. No era un espejismo, se trataba de un pez con ojos grandes, piel rugosa y unas aletas que parecían tener “demasiados” radios. Ahora, tras años de análisis genéticos y morfológicos, el hallazgo se ha confirmado, es una especie nueva para la ciencia, y no llega sola. Un estudio publicado en Ichthyology & Herpetology describe tres nuevas especies de peces caracol (snailfishes), familia Liparidae, capturadas frente a la costa de California a profundidades entre los 3.268 y los 4.119 metros.
Los tres nuevos protagonistas del abismo:
*Careproctus colliculi (Bumpy Snailfish): de color rosado y con pequeñas protuberancias que le dan un aspecto rugoso. Su disco de succión le permite adherirse al fondo.
*Careproctus yanceyi (Dark Snailfish): completamente negro, con cabeza redondeada y boca horizontal. Fue bautizado en honor al biólogo Paul Yancey, pionero en el estudio de la vida abisal.
*Paraliparis em (Sleek Snailfish): alargado y estilizado, sin disco de succión, con una mandíbula angulada y un cuerpo negro y comprimido.

Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver las imágenes y el vídeo.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    En 2019 un grupo de científicos observó una mancha rosada y abultada moverse lentamente en la oscuridad abisal. No era un espejismo, se trataba de un pez con ojos grandes, piel rugosa y unas aletas que parecían tener “demasiados” radios. Ahora, tras años de análisis genéticos y morfológicos, el hallazgo se ha confirmado, es una especie nueva para la ciencia, y no llega sola.
    El estudio describe tres nuevas especies de peces caracol (snailfishes), familia Liparidae, capturadas frente a la costa de California a profundidades entre los 3.268 y los 4.119 metros: Careproctus colliculi (Bumpy Snailfish), Careproctus yanceyi (Dark Snailfish) y Paraliparis em (Sleek Snailfish). Estos animales perciben su entorno a través de vibraciones, olores y sabores en el agua, más que por la visión. ¡Cuánto desconocemos todavía de la madre Naturaleza! ;-o

    ResponderEliminar