viernes, 23 de mayo de 2025

Identificado un extraño monstruo marino con un cuello de 12 metros y dientes como una trituradora

Identificado un extraño monstruo marino con un cuello de 12 metros y dientes como una trituradora

La nueva especie, confundida hasta ahora con otro reptil de la era de los dinosaurios, era capaz de cazar lanzándose desde arriba.




J. DE J., 23/05/2025 a las 08:05h.

El primer fósil apareció en 1988, en las rocas del Cretácico Superior a lo largo del río Puntledge, en la isla de Vancouver (Canadá). Más tarde se encontraron otras piezas: un húmero derecho y un esqueleto juvenil bien conservado que comprendía tórax, cintura y extremidades. En total, tres criaturas misteriosas, rarísimas. Aunque no eran del todo iguales, fueron confundidas con elasmosaurios, extintos animales marinos de la era de los dinosaurios que se parecen al imaginado monstruo del lago Ness por su largo cuello. Estos fósiles se hicieron famosos en 2023, tras ser declarados emblema fósil oficial de la Columbia Británica. Sin embargo, su auténtica identidad ha permanecido oculta hasta ahora. [...] Bautizado como Traskasaura sandrae, se trata de un feroz plesiosaurio de hace 85 millones de años con rasgos primitivos y derivados, lo que precisamente llevó a la confusión científica. El hombro, en particular, es diferente al de cualquier otro plesiosaurio conocido. Poseía un cuello de 12 metros de largo: al menos 36 vértebras cervicales bien conservadas indican unos 50 huesos en el cuello. También tenía una dentadura formada por dientes afilados y robustos, ideales para triturarAunque no se conoce mucho sobre su comportamiento, su singular conjunto de adaptaciones le permitía nadar hacia abajo y cazar presas lanzándose desde arriba, probablemente uno de los primeros plesiosaurios en lograrlo. Estas presas fueron probablemente los abundantes amonites.


1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Unos fósiles que se creía hasta ahora que eran restos de elasmosaurios, resultan que lo son de una nueva especie de plesiosaurio que han bautizado como Traskasaura sandrae. Se trata de un feroz plesiosaurio de hace 85 millones de años que cazaba en mar abierto, con rasgos primitivos y derivados, lo que precisamente llevó a la confusión científica. Medía unos 12 metros, poseía un largo cuello con al menos 36 vértebras cervicales (50 huesos) y una dentadura formada por dientes afilados y robustos, ideales para triturar. Aunque no se conoce mucho sobre su comportamiento, su singular conjunto de adaptaciones le permitía nadar hacia abajo y cazar presas lanzándose desde arriba, seguramente uno de los primeros plesiosaurios en lograrlo. Estas presas fueron probablemente los abundantes moluscos amonites. ¡Qué miedo... parecido al Monstruo del Lago Ness! ;-)

    ResponderEliminar