“Estos microbios llevan 2.000 millones de años viviendo en unas rocas”, señala un estudio
Hasta ahora los organismos más antiguos que se habían encontrado era en depósitos de 100 millones de años. Y en el fondo del océano.
Juan Scaliter, 05.10.2024 22:41
Estos organismos diminutos y resistentes parecen vivir a un ritmo más lento, apenas evolucionando a lo largo de períodos geológicos, lo que nos ofrece la oportunidad de echar un vistazo al pasado. Así es como han encontrado microbios vivos en una muestra de roca que data de hace 2.000 millones de años.
"No sabíamos si las rocas de 2.000 millones de años eran habitables – explica Yohey Suzuki, líder del estudio, en un comunicado -. Hasta ahora, la capa geológica más antigua en la que se habían encontrado microorganismos vivos era un depósito de 100 millones de años debajo del fondo del océano, por lo que este es un descubrimiento muy emocionante. Al estudiar el ADN y los genomas de microbios como estos, es posible que podamos comprender la evolución de la vida muy temprana en la Tierra”.
La muestra de roca se tomó del complejo ígneo Bushveld (BIC), una intrusión rocosa en el noreste de Sudáfrica que se formó cuando el magma se enfrió lentamente debajo de la superficie de la Tierra. El BIC cubre un área de aproximadamente 66.000 kilómetros cuadrados (aproximadamente el tamaño de Irlanda), varía en espesor hasta 9 km y contiene algunos de los depósitos de mineral más ricos de la Tierra, incluido aproximadamente el 70% del platino extraído del mundo. [...] Debido al modo en que se formó y la mínima deformación o cambio que se produjo desde entonces, se cree que el BIC proporcionó un hábitat estable para que la vida microbiana antigua continuara hasta hoy.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
Más información: https://interestingengineering.com/science/2-billion-year-old-rock-harbors-living-microbes-rewrites-lifes-history
No hay comentarios:
Publicar un comentario