Especie animal en la que dos individuos pueden fusionarse para convertirse en uno solo
NCYT, 09/10/2024
Unos científicos han descubierto que una especie de ctenóforo, concretamente la Mnemiopsis leidyi, posee la capacidad de fusión entre individuos. La fusión parece producirse como una estrategia extrema de supervivencia, cuando dos individuos han sufrido heridas graves que amenazan su vida, y convirtiéndose en uno solo se complementan mutuamente y es más probable que sobrevivan.
Las observaciones revelan que pocas horas después de comenzar la fusión, ambos individuos sincronizan sus contracciones musculares y mezclan sus tractos digestivos. Lo primero permite coordinar los movimientos corporales de ambas partes del nuevo ser. Lo segundo permite alimentar a cada una de ellas. El estudio lo ha realizado un equipo encabezado por Kei Jokura, del Instituto de Sistemas Vivientes, adscrito a la Universidad de Exeter en el Reino Unido.
Lo descubierto sugiere que los ctenóforos carecen de un sistema de alorreconocimiento, que es la capacidad biológica de distinguir entre uno mismo y los demás. Además, el fenómeno observado demuestra que dos individuos separados pueden fusionar rápidamente sus sistemas nerviosos y compartir potenciales de acción.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.