viernes, 2 de agosto de 2024

Rosas sin espinas, la creación de un equipo de científicos con participación española

Rosas sin espinas, la creación de un equipo de científicos con participación española

Un equipo internacional, en el que colaboran investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, ha identificado y 'silenciado' los genes detrás de esta característica que estas plantas comparten con las berenjenas, el trigo y la cebada


Patricia Biosca, 01/08/2024 20:15h.

Cuando uno de los equipos colaboradores consiguió silenciar el gen correspondiente en las rosas, obtuvieron rosas sin espinas. Y lo mismo ocurrió con el azufaifo, una planta muy popular en el levante y Marruecos, también perteneciente a la misma familia. No quedó ahí y el grupo se fue ampliando con investigadores franceses, ingleses o alemanes. «Se convirtió en un grupo multidisciplinar, con la colaboración de muchas organizaciones diferentes», señala David Alonso Martín, también investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV).
Así, trabajaron con el Jardín Botánico de Nueva York para examinar especímenes con y sin espinas. Los colaboradores de la Universidad de Cornell utilizaron la edición genómica para eliminar las espinas en las uvas del desierto, una baya recolectada por aborígenes australianos que, cuando se secan, se transforman en una especie de pasas muy dulces. En total, el equipo llegó a asociar las espinas con genes relacionados con Lonely Guy (LOG), responsable de producir una hormona que causa la división y la expansión celular, en unas 20 especies.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario