viernes, 31 de mayo de 2024

Embriones de pez en animación suspendida y con su corazón detenido

Embriones de pez en animación suspendida y con su corazón detenido


NCYT, 31/05/2024

Los peces de la especie Nothobranchius furzeri poseen la asombrosa capacidad de poder llegar a pasar más tiempo en animación suspendida cuando son embriones que la duración normal de su vida entera postembrionaria. En animación suspendida pueden pasar unos 8 meses cuando se hallan en su medio natural, y hasta 2 años en el laboratorio.
Esta especie de pez vive en lagunas efímeras de Zimbabue y Mozambique. Para sobrevivir a la estación seca anual, los embriones del pez entran en un estado de animación suspendida extrema (diapausa), en el que incluso su corazón deja de latir.
La animación suspendida en la fase embrionaria también se da en otras especies de vertebrados, incluyendo reptiles, algunos mamíferos y otros peces, pero la de los peces Nothobranchius furzeri es notablemente extrema porque no solo puede durar mucho tiempo, sino también porque puede ocurrir en una fase del desarrollo embrionario muy posterior a la fase más tardía en que pueden hacerlo los embriones de otras especies. [...]
Han averiguado que, aunque los peces de su grupo desarrollaron la diapausa hace menos de 18 millones de años, lo hicieron adaptando genes antiguos que se originaron hace más de 473 millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario