El plástico que se autodestruye cuando ya no lo necesitas
El plástico que se autodestruye es incluso mejor que las opciones biodegradables existentes pues no deja de ser un plástico convencional al que se le incorporan las bacterias capaces de degradarlo
por Azucena Martín, 14 de mayo de 2024
Muchos plásticos no son tan biodegradables como prometen. Por eso, un equipo internacional de científicos ha diseñado un plástico que se autodestruye cuando ya no lo necesitas.
Se trata precisamente de poliuretano termoestable, pero en su interior contiene esporas bacterianas que se mantienen inactivas durante su vida útil, pero se activan en el momento en el que el plástico se desecha, promoviendo la proliferación de bacterias capaces de degradarlo.
La capacidad de algunas bacterias para degradar el plástico ha sido uno de los grandes descubrimientos de los últimos tiempos. Lo malo es que no siempre podemos controlar a dónde llegarán los materiales que se desechan. Por eso, este plástico que se autodestruye soluciona ese problema, llevando sus propios microorganismos incorporados, concretamente esporas de Bacillus subtilis. De momento solo se ha probado en un entorno de laboratorio, pero sus desarrolladores confían en que pueda llevarse a escala industrial sin grandes dificultades. [...]
Se vio que en condiciones idóneas de nutrientes y humedad, el 90% del plástico se degradaba en solo 5 meses. Además, no eran necesarias más bacterias. Bastaba con las esporas que el plástico llevaba incorporadas, que son inocuas para el ser humano. De cualquier modo, si había nutrientes y humedad, aun sin ser los niveles perfectos, también se terminaba degradando buena parte del plástico.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.
NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
ResponderEliminarUn equipo internacional de científicos acaba de diseñar un plástico que se autodestruye cuando ya no lo necesitas. Es mejor que las opciones biodegradables existentes pues no deja de ser un plástico convencional al que se le incorporan las bacterias capaces de degradarlo.
Se trata de poliuretano termoestable que contiene en su interior esporas de la bacteria Bacillus subtilis (inocuas para el ser humano) que se mantienen inactivas durante su vida útil, pero se activan en el momento en el que el plástico se desecha, promoviendo la proliferación de dichas bacterias capaces de degradarlo. Se vio que en condiciones idóneas de nutrientes y humedad, el 90% del plástico se degradaba en solo 5 meses. ¡Qué maravilla! ;-)