Animal microscópico volvió a la vida tras pasar 24.000 años bajo el hielo de Siberia
Según expertos, sigue siendo un misterio la prolongada vida del rotífero bdeloideo.
ALEJANDRA OSPINA CORDERO 02 de enero 2024, 12:00 A. M.
Un animal microscópico denominado 'rotífero bdeloideo' volvió a la vida después de estar congelado durante 24.000 años en el permafrost siberiano y, posteriormente, logró clones de sí mismo, según el equipo de científicos rusos que realizó su hallazgo.
Stas Malavin, coautor de un artículo en la revista 'Current Biology' sobre el descubrimiento, dijo que este plantea preguntas intrigantes sobre los mecanismos utilizó el animal multicelular para soportar su largo descanso.
"Nuestro reporte es la prueba más dura a día de hoy de que los animales multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis, el estado de metabolismo casi completamente detenido", dijo Malavin, del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en Ciencias del Suelo, ubicado en Pushchino, Rusia. [...]
Los rotíferos ahora se pueden agregar a la lista de organismos que pueden sobrevivir al parecer indefinidamente, de acuerdo con Malavin. El experto explicó que una vez descongelado, el animal pudo reproducirse asexualmente mediante un proceso llamado partenogénesis. Los rotíferos miden alrededor de medio milímetro de largo y generalmente viven en ambientes de agua dulce.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario