La nueva tecnología que recolecta agua en el aire y que puede llegar a ser un milagro contra la sequía
Raúl Barrón 13 dic. 2023 17:30h.
Un grupo de científicos ha desarrollado una tecnología de recolección de agua en el aire muy eficiente en todo tipo de entornos que podría ser clave en la lucha contra la sequía. Se trata de una combinación de materiales en un gel qué, como una esponja, absorbe el agua del aire de manera eficaz. [...]
El estudio, publicado en Applied Physics Reviews, presenta una nueva tecnología de recolección de agua del aire, eficaz incluso en las condiciones más áridas. La investigación ha desarrollado lo que llaman "THL". Se trata de una combinación de materiales que incluye nitrato de titanio, hidroxipropil metilcelulosa y cloruro de litio. Estos componentes hacen del THL un gel superhigroscópico, capaz de capturar agua del aire con una eficiencia notable. El principio detrás de este avance es tanto fascinante como práctico. [...] En términos sencillos, es como una esponja que absorbe rápidamente la humedad y luego la exprime con igual rapidez, utilizando la energía solar. Los resultados de la investigación son impresionantes.
El desarrollo del gel THL no es solo un logro científico; es una esperanza tangible para las regiones áridas del mundo. Este avance podría ser la clave para asegurar un futuro donde el agua, nuestro recurso más valioso, esté al alcance de todos.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
ResponderEliminarUn grupo de científicos ha desarrollado una tecnología de recolección de agua en el aire muy eficiente en todo tipo de entornos, que podría ser clave en la lucha contra la sequía. Se trata de una combinación de materiales en un gel que, como una esponja, absorbe el agua del aire de manera eficaz.
La investigación ha desarrollado lo que llaman "THL". Se trata de una combinación de materiales que incluye nitrato de titanio, hidroxipropil metilcelulosa y cloruro de litio. Estos componentes hacen del THL un gel superhigroscópico, capaz de capturar agua del aire con una eficiencia notable.
En términos sencillos, es como una esponja que absorbe rápidamente la humedad y luego la exprime con igual rapidez, utilizando la energía solar.
Este avance podría ser la clave para asegurar un futuro donde el agua, nuestro recurso más valioso, esté al alcance de todos. ¡Una maravilla! ;-)
Leída la noticia de ese procedimiento para la captación del líquido elemento es es buenísima, pero no sabemos el coste, la cantidad obtenible y lo que considero más importante, las consecuencias que se derivarian tras esa extracción al aire.
ResponderEliminarAlfonso Nieto
Pues sí, es una estupenda noticia que esperemos contribuya a mejorar el mundo, si antes no nos lo destruyen las guerras y calentamiento global.
ResponderEliminarEstos proyectos y logros tienen la pega de lo caro que resultará hasta llegar a un procedimiento sencillo y barato aplicable realmente a esas zonas tan desfavorecidas, sin considerar la principal barrera de interés económicos que eclipsan totalmente a los altruistas.
Estrella Moreno