viernes, 3 de febrero de 2023

La ingeniería genética trata de 'des-extinguir' al dodo, icono de especie aniquilada por los humanos

La ingeniería genética trata de 'des-extinguir' al dodo, icono de especie aniquilada por los humanos

*El dodo era abundante en la isla de Mauricio, pero sucumbió en pocas décadas tras la llegada de los navegantes portugueses
*Colossal Biosciences, que quiere 'des-extinguir' al dodo, así como al mamut lanudo y al tigre de Tasmania



Redacción NIUS Madrid 01/02/2023 08:44h.

La historia del dodo, un ave no voladora que era abundante en la isla de Mauricio antes de llegar los colonos portugueses, es un ejemplo de manual de la extinción de una especie. El animal no mostraba ningún miedo a los humanos que surcaron el océano Índico, así que este pájaro parecido al pavo fue una presa fácil para la caza. Las especies invasoras que acompañaron a los navegantes, como las ratas, hicieron el resto. El dodo sucumbió en pocas décadas. No sobrevivió al siglo XVII
Pero nos queda la ingeniería del ADN. Ése es el plan de la compañía estadounidense Colossal Biosciences, que quiere 'des-extinguir' al dodo, así como al mamut lanudo y al tigre de Tasmania. El cofundador de la biotecnológica, Ben Lamm, explica que el proyecto del dodo, una especie extinguida por la acción humana, puede abrir un camino en la recuperación de la biodiversidad animal, en peligro por el avance de la civilización del homo sapiens.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Más información: https://elpais.com/diario/2004/10/31/eps/1099204027_850215.html

3 comentarios:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    La ciencia ficción de Jurassic Park está muy cerca de hacerse realidad. La empresa estadounidense Colossal Biosciences quiere "des-extinguir" al dodo, un ave no voladora parecida al pavo que abundaba en la isla africana de Mauricio, y que se extinguió hace más de 300 años por la acción humana. Para conseguirlo, el laboratorio de Colossal combinará CRISPR/Cas9 con otras enzimas de edición de ADN, tomando como base la paloma de Nicobar; creando una especie nueva ya que no puede ser una réplica exacta del dodo. Además también quiere "resucitar" al mamut lanudo y al tigre de Tasmania.
    Cabría preguntarse... ¿es ético hacerlo? ;-|

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece un auténtico disparate! no es ni ético ni con sentido en cada época hay lo que la naturaleza ha podido conservar, también me parece nada ético que al hombre o personas de hace cientos o miles de años se culpen de todo ¿tendrian que comer? Tendrían que defenderse? Con las pocas herramientas que los pobres disponían? Incluso matar si podian a los animales mas grandes y peligrosos que se comian sus presas? Piensa alguien de hoy los hombres que morirían intentando matar a esos monstruos? (En cuanto a tamaño me refiero) esos que ahora piensan hacer eso (des-extinguir) (ha habido qué inventar la palabra, seria decir como (des-resucitar) no existe la palabra por por razones obvias, …y estos tipos que no saben pensar “pensaran” que aquellas personas iban a dejar esos animales que les robaba la comida, incluso en ocasiones se comerian algunos de ellos a los propios humanos o simplemente los matarían si no eran carnívoros, ya fuera por defensa propia o en ocasiones por error del propio animal, quiero decir si una persona duerme en el suelo en la sabana y pasa un elefante lo pisa y lo mata no ha sido error ni intención del animal, concluyendo aquellas personas iban a dejar o pensar no mataremos a esos animales por si dentro de varios siglos hay unos seres humanos que les place verlos…..??
    Ojalá que no puedan aunque lo intenten.
    José Martínez Bautista

    ResponderEliminar
  3. Creo que es más que plausible la capacidad que alcanza la comunidad científica, y aunque sean desconocidos los beneficios que pueda aportar la consecución de esa nueva especie, porque solo es un símil no una recuperación, no considero ética esa creación, más aún, si se considera la proyección que podria tener hacia un orden superior.
    Alfonso Nieto

    ResponderEliminar