Metano y deforestación, primeros acuerdos en la cumbre del clima
Más de un centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza, acuerdan reducir hasta un 30% las emisiones de este potente gas de efecto invernadero para 2030. En otro compromiso se especifica un plan para acabar con la deforestación ese mismo año.
Sergi Alcalde 03 de noviembre de 2021, 17:13 Actualizado a 04 de noviembre de 2021, 09:24
Los líderes de más de 100 países del mundo se han comprometido a poner fin a la deforestación para el año 2030 en un acuerdo escrito que permitirá proteger alrededor del 85% de los bosques del mundo. [...] Además, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió en el arranque de la cumbre su intención de limitar el metano que se extrae de las cerca de un millón de plataformas petrolíferas y gasistas existentes en todo el territorio nacional, una iniciativa que forma parte un plan más amplio destinado a fomentar la tecnología y las energías limpias en el país. Poco después de esta declaración la organización de la COP26 informaba que un total de 105 países habían firmado el Compromiso Global del Metano, un acuerdo planteado por Estados Unidos que contempla el compromiso de reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero hasta un 30% para el mismo año. Un texto lleno de optimismo, pues entre los países firmantes se cuentan la mitad de los 30 principales emisores de metano del planeta, aunque se echa de menos la participación de los más contaminantes, como China, Australia, Rusia y la India. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
Más información: https://www.bbc.com/mundo/noticias-59134793
NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
ResponderEliminarLos primeros acuerdos de la cumbre del clima de Glasgow (COP 26) han llegado. Los líderes de más de 100 países del mundo, con EE.UU. a la cabeza, se han comprometido a:
a) Revertir la deforestación de los bosques y la degradación de la tierra en 2030.
b) Reducir un 30% las emisiones de metano en 2030.
c) Avanzar considerablemente en el uso de tecnologías limpias.
d) Apoyar a la financiación climática.
Los objetivos de la cumbre siguen siendo asegurar cero emisiones en todo el mundo en 2050 y limitar el calentamiento global a 1,5ºC a finales de siglo.
No obstante, se echa de menos la asistencia a la cumbre de grandes países contaminantes como China, Australia, Rusia y la India. ¡El tiempo se nos acaba! ;-)