viernes, 8 de noviembre de 2019

Más de 11.000 científicos declaran la "emergencia climática"

Más de 11.000 científicos declaran la "emergencia climática"

Un nuevo informe, que ha recabado el apoyo de la comunidad internacional, advierte de que nos hallamos ante una "amenaza catastrófica" y plantea las medidas necesarias para evitarla




ÁNGEL DÍAZ Madrid Actualizado Martes, 5 noviembre 2019 - 16:25

El estudio, además de dar la voz de alarma, concreta las seis medidas que, según sus autores, son necesarias para hacer frente a la amenaza del cambio climático y evitar un "incalculable sufrimiento humano". David Vieites, científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y uno de los 11.333 investigadores que secundan la declaración, explica que "los seis puntos que propone el estudio se reducen a uno: es necesario un cambio social masivo".

1) ENERGÍA:
El cambio de modelo energético es el primero de los seis puntos que propone el informe para hacer frente a la crisis climática.

2) CONTAMINANTES DE VIDA CORTA:
Además del dióxido de carbono, el estudio llama la atención sobre los llamados contaminantes de vida corta, tales como el carbono negro, el ozono troposférico, el metano o los hidrofluorocarbonos, que se usan en todo el mundo y ponen en riesgo tanto la salud humana como la de los ecosistemas.

3) NATURALEZA:
El informe propone "restringir el desbrozamiento masivo de tierras. Restaurar y proteger ecosistemas como los bosques, pastizales y manglares, lo que contribuiría ampliamente a secuestrar dióxido de carbono atmosférico".

4) ALIMENTACIÓN:
Consumir menos carne y más vegetales sería un cambio que "reduciría significativamente las emisiones de metano y otros gases de efecto invernadero y liberaría tierras agrícolas para cultivar comida humana", señala el estudio, que destaca también la importancia de reducir los desperdicios de comida, cuyo nivel actual se ha disparado. "Al menos un tercio de toda la comida que se produce termina en la basura", alerta el informe.

5) ECONOMÍA:
Las propuestas son: "Transformar la dependencia de los combustibles de carbono, teniendo en consideración la dependencia humana de la biosfera. Redirigir los objetivos de crecimiento del producto nacional bruto y búsqueda de riqueza. Disminuir la extracción de materiales y las explotación de ecosistemas, con el fin de mantener a largo plazo la sostenibilidad de la biosfera".

6) DEMOGRAFÍA:
El último punto que proponen los científicos es el control demográfico, es necesario "estabilizar la población global, que se está incrementando en más de 200.000 personas al día". Piden, para ello, que se "usen enfoques que aseguren la justicia social y económica".

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver el vídeo.

Más información: https://www.bbc.com/mundo/noticias-50318770

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    El martes pasado, más de 11.000 científicos han declarado la "Emergencia climática" en nuestro planeta. Además han propuesto 6 vías de actuación para remediar la situación y evitar un "incalculable sufrimiento humano". Dichas vías en que urge cambiar nuestros hábitos son: Energía, Contaminantes de vida corta, Naturaleza, Alimentación, Economía y Demografía. Aprovechando que en diciembre se va a celebrar en Madrid la "Cumbre del clima", por la renuncia de Chile, debería el Gobierno de España erigirse en líder mundial en la lucha para que se cumplan las soluciones propuestas por la comunidad científica. ¡A ver si es verdad! :-)

    ResponderEliminar