sábado, 6 de julio de 2024

Una salamandra de 3 metros con cabeza de asiento de inodoro que succionaba a sus presas, la pesadilla de los pantanos

Una salamandra de 3 metros con cabeza de asiento de inodoro que succionaba a sus presas, la pesadilla de los pantanos

El feroz depredador, que acechaba en los fondos acuáticos de lo que hoy es Namibia hace 280 millones de años, entrelazaba sus grandes colmillos para evitar que se le escaparan sus capturas


JUDITH DE JORGE Madrid 03/07/2024 17:09h.

La imaginación desbocada produce monstruos, pero pocos como este que acechaba en los pantanos de lo que hoy es Namibia hace 280 millones de años. Con un aspecto similar al de una salamandra gigantesca de hasta tres metros de longitud, este depredador se escondía en el fondo de las aguas con las mandíbulas bien abiertas a la espera de que se acercara una presa imprudente para, literalmente, succionarla. Su cabeza, grande y plana, se parecía al asiento de un inodoro y sus mandíbulas estaban jalonadas de impresionantes colmillos que se entrelazaban entre sí como se cierra una planta carnívora. Ha sido bautizada como Gaiasia jennyae y su descripción aparece este miércoles en la revista 'Nature'.
Los restos del 'monstruo' fueron recuperados entre 2014 y 2015 por el equipo de Claudia Marsicano, de la Universidad de Buenos Aires. «Cuando lo encontramos, lo primero que me llamó la atención fue su tamaño, un 50% más grande que los fósiles de tetrápodos del Paleozoico que se conocían hasta ese momento. También sus grandes colmillos, casi amontonados en la parte anterior del cráneo y formando esa mordida entrelazada, algo que nunca se había visto", afirma la investigadora a este periódico. Supo al primer vistazo que se trataba de una criatura completamente diferente.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Más información: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2024/07/03/6685762efc6c835a568b45b4.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario