viernes, 5 de abril de 2024

Una bacteria genéticamente modificada produce cuero vegano autoteñido y sin plástico

Una bacteria genéticamente modificada produce cuero vegano autoteñido y sin plástico

Por primera vez, los científicos modificaron genéticamente bacterias para producir cuero vegano, que también tiene propiedades de autoteñido.


María Bolevich  4 de abril de 2024 08:39 a. m. EST

Investigadores del Imperial College de Londres han modificado genéticamente bacterias para cultivar cuero sin animales ni plástico. Lo más interesante es que se tiñe solo. [...] La celulosa bacteriana (BC) es un biomaterial natural producido con mayor eficacia por bacterias del género Gram-negativo Komagataeibacter. Debido a sus sorprendentes propiedades, puede usarse en dispositivos acústicos o incluso para curar heridas.
Los investigadores primero diseñaron los genes de una especie de bacteria que produce láminas de celulosa bacteriana. Luego, las modificaciones genéticas guiaron a los mismos microbios que cultivaban el material para producir el pigmento negro oscuro, la eumelanina. [...]  La celulosa se cultivó alrededor de un molde con forma de zapato para conseguir la forma de una "empeine" convencional. Después de dos semanas de crecimiento, la celulosa adquirió la forma deseada y expusieron el zapato a dos días de agitación suave a 30°C. Este nuevo proceso también podría adaptarse para hacer que las bacterias cultiven materiales con diferentes colores y patrones. “Inventar una forma nueva y más rápida de producir alternativas sostenibles al cuero autoteñido es un logro importante. La celulosa bacteriana es inherentemente vegana. Su crecimiento requiere una pequeña fracción de las emisiones de carbono, el agua, el uso de la tierra y el tiempo necesarios para criar vacas para obtener cuero. A diferencia de las alternativas al cuero a base de plástico, la celulosa bacteriana también se puede fabricar sin petroquímicos y se biodegradará de forma segura y no tóxica”, dijo en un comunicado el profesor Tom Ellis, primer autor de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario