Descubierto un nuevo arrecife de coral gigante y en buen estado en Tahití
El hallazgo, a una mayor profundidad de lo habitual, sugiere que puede haber más corales desconocidos, algo clave para un ecosistema muy amenazado en todo el mundo, afirma la Unesco
SILVIA AYUSO París - 21 ENE 2022 - 12:56 CET
Pocas veces en estos tiempos se puede dar una noticia positiva sobre los arrecifes de coral en el mundo, cada vez más dañados, así que la Unesco no ha dudado en aprovechar la oportunidad para celebrar por todo lo alto un evento más que inusual: no solo existe un arrecife de coral totalmente desconocido hasta ahora y es encima uno de los más grandes del mundo; además, está en muy buenas condiciones e incluso se libró de una enfermedad que afectó hace unos años a otros ecosistemas vecinos. El descubrimiento lo ha hecho una misión científica apoyada por la Unesco frente a las costas de Tahití, en la Polinesia francesa, y sus impulsores esperan que sirva para hacer mayores avances en la preservación marítima, en el conocimiento de la biodiversidad e, incluso, en medicina. [...] Estos arrecifes “protegen las comunidades costeras de tormentas, altos oleajes y hasta tsunamis”. El arrecife de coral ahora descubierto está a una profundidad de entre 30 y 65 metros, lo que ya en sí es inusual, señala Barbière, puesto que hasta ahora los que se conocían estaban como mucho a 25 metros. [...] También es inusual su tamaño, unos 3 kilómetros de longitud y entre 30 y 60 a 65 metros de ancho. Ello lo convierte en “uno de los arrecifes de coral sanos más extensos de los que se tiene constancia”. Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver la imagen y el vídeo.
NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
ResponderEliminarHoy quiero compartir contigo una buena noticia medioambiental. Mientras que muchos corales están siendo dañados, un equipo de biólogos patrocinado por la Unesco ha descubierto, frente a la costa de Tahití (Polinesia francesa), uno de los arrecifes de coral más grandes del mundo y en un estado de conservación excelente. Es una gran noticia ya que supone una gran reserva de la biodiversidad marina, que nos reporta muchos beneficios a la humanidad. Sus corales gigantes con forma de rosa miden hasta dos metros de diámetro. ¡Qué maravilla de la Naturaleza! ;-)