viernes, 3 de septiembre de 2021

Una tiburón da a luz tras 10 años sin machos: es raro pero no es un milagro

Una tiburón da a luz tras 10 años sin machos: es raro pero no es un milagro

Los estudios genéticos en curso podrían confirmar el primer caso de partenogénesis en la especie musola lisa ('Mustelus mustelus')



JOAQUIM ELCACHO 30/08/2021 17:40Actualizado a 31/08/2021 10:36

El caso de una hembra de tiburón de la especie musola lisa (Mustelus mustelus) que ha dado a luz una cría después de estar viviendo durante 10 años con la única compañía de hembras de su misma especie, en un acuario de Italia, ha llamado la atención internacional en las últimas semanas. Podría tratarse del primer caso de estas características documentado en esta especie en concreto pero, ni como licencia periodística, se puede hablar de un "milagro" (pese a los que digan algunos medios). La explicación más sencilla para este singular natalicio -a falta de más datos con aval científico (de momento casi toda la información conocida procede del acuario en cuestión)- es que se trate de un caso de partenogénesis. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Esta semana hemos sabido del nacimiento de una cría de tiburón de la especie musola lisa, en un acuario de Cerdeña (Italia). Lo extraño es que la madre "no ha conocido varón". En algunos medios internacionales se ha hablado de milagro pero la ciencia tiene una explicación y es que se ha producido por partenogénesis. Esta forma de reproducción es frecuente en insectos, crustáceos, anfibios o reptiles; pero lo es menos en peces y en aves. Concretamente no se había descrito en esta especie de tiburón, pero sí en el tiburón martillo y también en el tiburón cebra. ;-)

    ResponderEliminar