viernes, 29 de mayo de 2020

El restablecimiento de la capa de ozono tiene efectos en el clima

El restablecimiento de la capa de ozono tiene efectos en el clima

La merma del ozono atmosférico sobre la Antártida en el siglo pasado alteró el clima del hemisferio Sur. Pero con el progresivo restablecimiento de la capa, la tendencia que se indujo ha interrumpido su avance.




François Savatier, 27 de mayo de 2020

Las emisiones de clorofluorocarburos (CFC) y de otras especies químicas que destruyen el trioxígeno (u ozono, O3) adelgazaron la capa de ozono, situada en la estratosfera, hasta el punto de que a principios de la década de 1980 se descubrió en ella un agujero, sobre la Antártida. En 1987, un acuerdo multilateral, el protocolo de Montreal, prohibió el uso de los compuestos que destruyen el trioxígeno. Poco a poco fueron apareciendo señales de un restablecimiento de la capa de ozono. En cualquier caso, el agujero que se abrió sobre las Antártida tiene otras consecuencias: ha modificado la circulación atmosférica entera del hemisferio sur al ir haciendo que la corriente en chorro de las latitudes medias, una gran corriente circumpolar de la troposfera, llamada también corriente en chorro polar, que constriñe a los masas de aire del vórtice polar, se vaya desplazando en dirección al polo. Esa tendencia ha alterado las precipitaciones subtropicales. [...] Según las simulaciones, si su restablecimiento prosigue al ritmo actual, la capa de ozono recuperará sobre la Antártida hacia 2075 el aspecto que tenía en 1971. Pero los efectos en el clima del restablecimiento ya son perceptibles. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    En los últimos años se ha constatado que ha mejorado la capa de ozono O3 en nuestro planeta, gracias al cumplimiento del Protocolo de Montreal de 1987. Eso ha llevado a la mejora climática de las zonas subtropicales y a contrarrestar el efecto en la troposfera de los gases de invernadero; además de restablecer las "gafas solares" naturales que nos protegen de las nocivas radiaciones UV. Esta semana precisamente hemos conocido que hace 360 m.a., un gigantesco agujero en la capa de ozono causó una extinción masiva de plantas y de la vida acuática de ríos y lagos. ;-)

    ResponderEliminar