viernes, 17 de abril de 2020

El secreto de las dos únicas especies en que los machos se quedan preñados

El secreto de las dos únicas especies en que los machos se quedan preñados

La alteración del sistema inmunitario es el proceso clave en el embarazo masculino de los peces pipa y los caballitos de mar


JUDITH VIVES, BARCELONA 16/04/2020 08:48 | Actualizado a 16/04/2020 09:09

Que quedarse preñadas sea cosa únicamente de las hembras no es del todo cierto. En la naturaleza podemos encontrar algunos casos en los que es el macho el que se queda preñado. Lo cierto es que no es algo demasiado extendido. En realidad, solo se conoce la existencia de esta situación en dos especies marinas muy concretas: los caballitos de mar y los peces pipa. Ahora, un equipo internacional de científicos ha conseguido descifrar el secreto que explica el embarazo masculino de estas especies. En concreto, un estudio liderado por el Centro Helmholtz de Investigación Oceánica Kiel GEOMAR ha desvelado las complejas modificaciones que se producen en su sistema inmunitario para hacer posible que los peces pica y los caballitos de mar machos se queden preñados.
A la hora de producirse, en el caso de los peces pipa, la hembra solo se acerca al macho para transferirle los huevos en un breve contacto de pocos segundos, luego ella se desentiende de su cría y del padre de sus hijos y se centra en alimentarse hasta que llegue el momento de producir otra puesta de huevos.
Con los caballitos de mar sucede algo parecido. La pareja realiza una especie de baile ceremonial en el que entrelazan las colas y tras una serie de movimientos, el macho expulsa un líquido seminal, pero la fecundación de los huevos se realiza solo cuando estos entran en la bolsa ventral del macho.
A pesar de conocer cómo funciona el proceso reproductivo, la forma en que se desarrolla el embrión en el útero es un proceso complicado, que aún hoy es desconcertante. Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver las imágenes y el vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario