viernes, 17 de enero de 2020

Se acabó el misterio: los dinosaurios se extinguieron por un meteorito y no por una erupción volcánica

Se acabó el misterio: los dinosaurios se extinguieron por un meteorito y no por una erupción volcánica

*Un estudio internacional, en el que ha participado una paleontóloga aragonesa, rechaza el vulcanismo como causa de la extinción del 70% de las especies a finales del Cretácico
*Un estudio internacional ha demostrado que el impacto de un asteroide fue la causa que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años.



JAVIER ORTEGA Zaragoza Viernes, 17 enero 2020 - 09:21

La revista Science ha publicado este jueves un artículo que pone fin al debate de décadas sobre las extinciones de finales del Cretácico y rechaza el vulcanismo como causa de la extinción del 70% de las especies, incluidos los dinosaurios. [...] Hace 66 millones de años ocurrieron dos eventos a escala planetaria. Un asteroide de 10 km de diámetro colisionó en la península de Yucatán en coincidencia con el límite Cretácico/Terciario, emitiendo una gran cantidad de material fundido y gases a la atmósfera. Provocó lluvia ácida y la acidificación de las aguas superficiales oceánicas durante días o años así como un repentino calentamiento durante los días a décadas posteriores al impacto, seguido de un invierno nuclear. Por otro lado, el intenso vulcanismo en la India emitió enormes cantidades de lava y de gases a lo largo de varios pulsos, pero hasta el momento se desconocían los efectos relativos de ambos mecanismos sobre el clima y la biosfera.
El estudio concluye que la mitad de los gases asociados al vulcanismo del Decán se emitieron mucho antes del impacto, y no provocaron extinciones. Provocaron un calentamiento global de 2ºC, que volvió a la temperatura original antes del límite Cretácico/Terciaro. El impacto de un asteroide es el único evento que coincide con las extinciones. Añade que el impacto y las extinciones crearon la oportunidad inicial para la evolución de nuevas especies, pero el vulcanismo del Decán pudo haber contribuido a la lenta recuperación posterior de los ecosistemasClic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Más información: 
https://www.abc.es/ciencia/abci-nada-mas-asteroide-mato-dinosaurios-202001162000_noticia.html

https://www.investigacionyciencia.es/noticias/la-desaparicin-de-los-dinosaurios-no-se-debi-a-las-erupciones-volcnicas-18235

No hay comentarios:

Publicar un comentario