viernes, 27 de diciembre de 2019

Gusanos devoradores de plástico, una pequeña solución para un gran problema

Gusanos devoradores de plástico, una pequeña solución para un gran problema

Un pequeño gusano de la harina es capaz de consumir varias tipos de plástico, incluso los que son tóxicos, y transformarlos en materia biodegradable sin que les repercuta a su salud


NEUS PALOU 20/12/2019 17:04 Actualizado a 21/12/2019 10:45


En un estudio, publicado en Science Advances hace dos años, indicaba que de las 8.300 millones de toneladas de plásticos producidas en la historia hay un 30% que aún sigue en uso. El resto, unos 6.000 millones de toneladas, se han convertido en residuos. Del total de estos residuos, sólo el 9% ha sido reciclado, el 12% ha sido incinerado y el 79% ha ido a parar a vertederos o arrojado al medio ambiente.
Esta ingente cantidad de plástico es un grave problema medioambiental de difícil solución. Pero, aunque parezca increíble, un pequeño gusano de la harina (Tenebrio molitor) podría ofrecernos esperanza. De acuerdo con un nuevo estudio, realizado en la Universidad de Stanford y publicado en Environmental Science & Technology, estos gusanos no solo pueden consumir varias formas de plástico, como lo han demostrado investigaciones anteriores, sino que también pueden comer poliestireno que contiene un aditivo químico tóxico (hexabromociclododecano, o HBCD) y aún así son capaces de transformarlo en materia prima rica en proteínas. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario