viernes, 6 de febrero de 2026

Biólogos marinos descubren 28 nuevas especies de aguas profundas y una vieja cinta VHS

Biólogos marinos descubren 28 nuevas especies de aguas profundas y una vieja cinta VHS

El nivel de biodiversidad oceánica cerca de Argentina asombró a los investigadores.


Andrés Pablo,  4 de febrero de 2026, 15:03 EST

Los biólogos marinos del Instituto Oceanográfico Schmidt están muy ocupados. En los últimos años, los científicos a bordo del buque de investigación Falkor también han avistado calamares antárticos poco comunes, descubierto varios pulpos cerca de Costa Rica e incluso catalogado más de 100 posibles nuevas especies en las costas de Chile. Para comenzar el año 2026, el Instituto publicó una serie de nuevas imágenes y videos que destacan algunas de sus últimas observaciones del océano Atlántico Sur. Inicialmente, los investigadores se propusieron investigar las filtraciones frías, zonas de aguas profundas donde el metano y otras emisiones químicas del fondo oceánico sustentan la vida microbiana. Estos organismos microscópicos alimentan a diversos animales, como gusanos tubícolas, almejas y mejillones. Aunque solo localizaron una zona de filtración activa, al equipo le impresionó especialmente la cantidad de especies que viven en toda la región. [...] Bravo y sus colegas estiman haber identificado 28 posibles especies nuevas, entre ellas caracoles marinos, erizos, anémonas y gusanos. Muchas de ellas residen en el arrecife de coral de Bathelia candida más grande conocido del mundo: una colonia casi del tamaño de la Ciudad del Vaticano. El equipo también documentó una medusa fantasma extremadamente rara (Stygiomedusa gigantea), que se sabe que crece tan larga como un autobús escolar.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

Algas modificadas por ingeniería genética que atrapan microplásticos en el agua

Algas modificadas por ingeniería genética que atrapan microplásticos en el agua


NCYT, 03.02.2026

Los microplásticos son agentes contaminantes casi omnipresentes en el medio ambiente. [...] 
La situación podría comenzar a cambiar pronto, gracias a la labor de un equipo integrado, entre otros, por Bin Long y Susie Dai, de la Universidad de Misuri en la ciudad estadounidense de Columbia. El equipo utilizó ingeniería genética para crear un nuevo tipo de alga que produce un aceite natural volátil llamado limoneno, la misma sustancia química que da a los limones, naranjas y otros cítricos su aroma refrescante. El limoneno hace que las nuevas algas sean hidrófugas, o sea que repelen al agua. Dado que los microplásticos también son hidrófugos, ambos se unen como imanes al encontrarse en el agua, formando grumos que se hunden hasta el fondo y crean una capa sólida de biomasa fácil de recolectar y eliminar
Las nuevas algas obtenidas por ingeniería genética pueden crecer en aguas residuales, alimentándose de nutrientes sobrantes y limpiando el agua a medida que crecen.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

Hallan en el océano profundo de Argentina una medusa fantasma gigante de casi 11 metros

Hallan en el océano profundo de Argentina una medusa fantasma gigante de casi 11 metros

El hallazgo, con un ejemplar de dimensiones comparables a las de un autobús escolar, se produjo durante la expedición científica "Vida en los extremos".


Rocío Lasheras,  06 de febrero de 2026, 13:54

Un equipo de investigadores argentinos ha captado en video a una de las criaturas más misteriosas del océano profundo: una medusa fantasma gigante (Stygiomedusa gigantea) de casi 11 metros de largo frente a las costas del Mar Argentino. El hallazgo fue documentado durante una expedición oceanográfica que exploró zonas poco conocidas del Atlántico Sur, sorprendiendo incluso a los científicos más experimentados. [...] La medusa fue registrada a unos 253 metros de profundidad en el talud continental argentino, una zona donde normalmente estas especies son mucho más difíciles de observar directamente. Su enorme tamaño y estructura la hacen única: mientras que su campana puede medir cerca de un metro de diámetro, sus cuatro brazos bucales pueden extenderse hasta los 10 metros, formando una silueta etérea que la ha hecho merecedora del apodo de "medusa fantasma". A diferencia de otras medusas, no posee tentáculos urticantes, sino que utiliza estos largos brazos para atrapar plancton y pequeños peces en las oscuras profundidades. Este tipo de avistamientos es extremadamente raro. Desde que la especie fue descrita científicamente en 1910, solo se han documentado poco más de un centenar de registros en todo el mundo, lo que convierte a este encuentro en un evento excepcional para la biología marina.

Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver el vídeo.

Más información: https://www.popsci.com/environment/new-deep-sea-species-argentina/

Descubren en Burgos al dinosaurio más pequeño del mundo: no supera los 30 centímetros

Descubren en Burgos al dinosaurio más pequeño del mundo: no supera los 30 centímetros

Un hallazgo paleontológico en la provincia burgalesa ha sacado a la luz una especie diminuta que podría cambiar lo que se sabía sobre la evolución de algunos dinosaurios herbívoros


David Cavero@davidcavero_, 03.02.2026 - 11:35

El pasado remoto de la península ibérica continúa ofreciendo pistas inesperadas sobre la vida en la Tierra hace millones de años. Cada nuevo descubrimiento permite reconstruir escenarios que parecían perdidos y aporta información clave para comprender cómo evolucionaron los ecosistemas prehistóricos. Los yacimientos españoles han ido ganando peso dentro de la investigación internacional, convirtiéndose en puntos de referencia para el estudio del Cretácico. Ahora, un equipo científico ha presentado un hallazgo que sitúa a Burgos en el foco de la paleontología mundial. La identificación de una nueva especie de dinosaurio, bautizada como Foskeia pelendonum, ha permitido documentar el que, hasta el momento, se considera el ornitópodo más pequeño conocido. El descubrimiento se produjo en el yacimiento de Vegagete, situado cerca de la localidad burgalesa de Villanueva de Carazo. Los investigadores han determinado que este dinosaurio medía entre 50 y 60 centímetros de longitud y apenas alcanzaba los 30 centímetros de altura, unas dimensiones extraordinariamente reducidas si se comparan con otros miembros de su grupo. La especie vivió hace aproximadamente 125 millones de años, durante el Cretácico Inferior. El nombre elegido, Foskeia pelendonum, hace referencia tanto a la zona del hallazgo como a los pelendones, un antiguo pueblo celtíbero que habitó esta región.