Las plantas ganan terreno en la Antártida
El calentamiento global está propiciando que las plantas se extiendan cada vez más rápido en las regiones antárticas donde se funde la cubierta de hielo.
Daniel Lingenhöhl, 24 de febrero de 2022
Las dos únicas especies de plantas con flores que crecen en la Antártida, el pasto antártico (Deschampsia antarctica) y el clavel antártico (Colobanthus quitensis), se han beneficiado del calentamiento global en los últimos años. Y cada vez les resulta de mayor provecho, como ha demostrado un estudio liderado por Nicoletta Cannone, de la Universidad de Insubria en Como, y publicado en Current Biology. Este trabajo ha sido el primero en demostrar que la expansión de estas plantas en el continente helado se está acelerando. [...] El número de áreas donde se observaron claveles antárticos aumentó apenas un 7 por ciento por década entre 1960 y 2009, y más de un 154 por ciento en el siguiente decenio. [...] Gran parte de esos cambios se atribuyen al cambio climático. En comparación con el resto del planeta, la región se ha calentado a una velocidad superior a la media; [...] También ya se están expandiendo los musgos. Así, algunas zonas donde hoy sigue predominando el gris o el negro de las rocas deberían volverse cada vez más verdes. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.
Más información: https://www.lavanguardia.com/natural/20220221/8066790/flores-crecen-154-mas-antartida-ultima-decada-hay-celebrarlo-pmv.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario