Chips de seguimiento en botellas para entender la contaminación
El seguimiento de varias botellas de plástico equipadas con un dispositivo de localización electrónico permitirá a los científicos analizar cómo se disemina la contaminación generada por los residuos plásticos a través de ríos y mares de todo el mundo.
Héctor Rodríguez 05 de diciembre de 2020, 07:47
Un equipo de investigadores de la Universidad de Exeter y la Sociedad Zoológica de Londres -SZL-como parte de la expedición Sea to Source: Ganges, de la National GeographicSociety, acaba de publicar los resultados de un nuevo e inusual estudio para seguir la pista a la contaminación plástica. Para ello se valieron de un total de 25 botellas de 500 mililitros que idénticas en forma, tamaño y flotabilidad estaban destinadas a imitar el movimiento de cualquier botella de plástico en el agua. Estas botellas fueron modificadas para incluir un dispositivo electrónico GPS de seguimiento sin que se viera afectada la dinámica de las mismas en el medio líquido, y posteriormente arrojadas a las orillas del río Ganges y la Bahía de Bengala. [...] Así la distancia máxima registrada para uno de estos dispositivos fue de 2.845 kilómetros en tan solo 94 días.
En general, las botellas en el Ganges se movieron por etapas, ya que ocasionalmente quedaban atascadas en su camino río abajo. Las botellas en el mar cubrieron por su parte distancias mucho mayores, siguiendo las corrientes costeras al principio para luego adentrarse en océano abierto y recorrer distancias mucho más extensas. "Nuestro trabajo demuestra que se trata de un problema verdaderamente global, ya que un trozo de plástico que caiga en un río o en un océano muy pronto podría llegar al otro lado del mundo". Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario