viernes, 4 de enero de 2019

Una planta de interior que limpia el aire del hogar

Una planta de interior que limpia el aire del hogar


Un grupo de investigadores modifica genéticamente ejemplares de potus con el objeto de eliminar los compuestos volátiles, benceno y cloroformo, del ambiente doméstico.


Environmental Science and Technology 04/01/2019

Stuart E. Strand y su equipo, de la Universidad de Washington en Seattle, reportan la modificación, mediante ingeniería genética, de la planta ornamental de interior potus (Epipremnum aureum), para que sus hojas actúen a modo de filtros y purifiquen el aire doméstico. En concreto, los científicos introdujeron el gen del citocromoP450 2e1, que en mamíferos participa en la degradación de compuestos tóxicos, en el genoma del vegetal. Según los datos publicados por la revista Environmental Science and Technology, ello incrementó de forma notable la capacidad del potus modificado para absorber benceno y cloroformo. Bajo las condiciones del laboratorio, la concentración del primero se redujo un 75 por ciento tras 8 días de experimento. En el caso del cloroformo, los resultados fueron aún más espectaculares: el 82 por ciento de la cantidad inicial del compuesto desapareció en tan solo 3 días, hasta resultar casi indetectable al sexto día.
Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver la imagen.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    Aunque pensemos que dentro de casa estamos libres de contaminación, no es así. Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Washington han modificado el genoma de la planta corriente de poto (que casi todos hemos tenido alguna vez en casa) consiguiendo que con sus hojas purifiquen mucho más el aire, absorbiendo gran cantidad del benceno y del cloroformo; dos sustancias muy nocivas para la salud. ¡A ver si pronto lo vemos en las floristerías! ;)

    ResponderEliminar