viernes, 6 de septiembre de 2019

Los dinosaurios camparon a sus anchas en Guadalajara

Los dinosaurios camparon a sus anchas en Guadalajara


400 restos fósiles han sido hallados durante la última campaña de excavación en el yacimiento de Algora. Entre ellos, un esqueleto parcial que posiblemente corresponda al representante europeo más antiguo de los titanosaurios


Adeline Marcos / SINC Actualizado:05/09/2019 12:37h

A poco más de 100 kilómetros de Madrid, no muy lejos de la autopista A-2, es difícil imaginar que pastaron grandes saurópodos y nadaron reptiles marinos y cocodrilos primitivos en aguas costeras tropicales. Lo hicieron hace unos 95 millones años, a comienzos del Cretácico superior, en lo que hoy es Algora, Guadalajara. [...] Desde hace seis años, el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED ha realizado una primera intervención paleontológica en 2016, junto a otros expertos españoles y extranjeros, y acaba de terminar una segunda campaña en la que se han descubierto más de 400 fósiles muy bien conservados de cocodrilos, peces, plesiosaurios, tortugas y titanosaurios, varios de los cuales podrían ser nuevas especies para la ciencia. Clic AQUÍ para seguir leyendo y ver las imágenes.

1 comentario:

  1. NOTICIA RELEVANTE DE CIENCIA DE ESTA SEMANA
    En el término municipal de Algora, un pueblecito de la sierra norte de Guadalajara de 77 habitantes (censo de 2018), se han encontrado últimamente más de 400 restos fósiles pertenecientes a especies de animales que vivieron hace 95 millones de años (Cretácico superior): plesiosaurus, titanosaurios, cocodrilos, peces y tortugas. Difícil de imaginar un escenario de estas características: zona costera tropical con grandes bosques donde vivían estos fascinantes animales. A ver si contribuye a mejorar las condiciones de la población de la "España vaciada". :-)

    ResponderEliminar