sábado, 28 de diciembre de 2019

La inteligencia artificial llega al cubo de la basura

La inteligencia artificial llega al cubo de la basura

Las nuevas tecnologías y el big data transformarán en poco tiempo la gestión de los residuos. Varias experiencias pioneras en universidades, hospitales y pequeñas poblaciones marcan el camino


ÁNGEL DÍAZ Logroño (La Rioja) CARLOS ONETTI (FOTO Y VÍDEO) @carlosonetti  Actualizado Sábado, 28 diciembre 2019 - 02:08

La tecnología se ha desarrollado en España, a través de la organización sin ánimo de lucro Ecoembes, y ya está lista. El sistema se ha probado entre marzo y diciembre de 2019 en cuatro pequeñas poblaciones catalanas -San Boi de Llobregat, Igualada, Granollers y Pla de L'Estany- dos universidades -Politècnica de Catalunya y Rovira i Virgili- y un hospital -Germans Trias i Pujol-.
En los lugares públicos, el contenedor calcula al momento el impacto ambiental positivo de haber depositado un residuo en el lugar correcto y felicita al ciudadano. Para ello, el usuario no tiene que hacer nada, salvo, obviamente, tirar bien la basura. Pero el sistema, llamado Reciclaje 5.0 y desarrollado en The Circular Lab, el centro de innovación de Ecoembes en Logroño, permite una participación más compleja: mediante una app en el móvil, haciendo una foto a los residuos y al código QR del contenedor, cada acción de reciclaje se guarda, computa y suma a la cuenta personal del usuario. Una vez que cada participante tiene su perfil de reciclador, se pueden hacer varias cosas. La primera es que su colaboración se convierte en puntos, llamados reciclos, canjeables por dos clases de premios: o se ceden a una organización social o ambiental, o se convierten en boletos para sorteos. El premio es siempre un producto sostenible, donado por entidades colaboradoras. Clic AQUÍ para seguir leyendo, ver la imagen y el vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario